Newsletter subscribe

En Portada, Notas de prensa

Comisión de la reforma a la ley 2343 concluyó elaboración de documento que reformulará ley orgánica del CECR

Posted: 27 julio, 2018 a las 8:57 am   /   by   /   comments (0)

Por: Katherine Núñez Cascante

• Una vez revisada, será socializada y aprobada en Asamblea

Desde el pasado mes de enero, en el Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR) existe una comisión que se ha encargado de evaluar y trabajar cambios y reformas para una nueva ley 2343.
Este grupo lo constituyen varios profesionales de Enfermería de distintos sectores, así como estudiantes y hasta profesionales pensionados, para obtener una amplia gama de ideas que beneficien a los profesionales y a la sociedad costarricense.

“Comisión presentará este mes de julio a la Junta Directiva el documento para su respectiva socialización”

La Dra. Wendy Alpízar, enfermera e integrante de dicha comisión, indicó que han realizado una exhaustiva y completa revisión en el texto de la ley y ahora se encuentran finiquitando detalles para presentar a la Junta Directiva del CECR, el informe y pasar a la siguiente etapa de socialización, una vez se cuente con el aval de la Junta.

“Es importante que las personas colegiadas sepan que esta reforma se está realizando de una forma integral, con textos más claros para que sea comprendida por y para todos, cabe destacar que, para la realización, se tomó en cuenta las sugerencias que hicieron muchos de los colegiados” indicó Alpízar.

Por su parte, el Dr. Allan Calderón, enfermero y miembro de la comisión, afirmó que el trabajo realizado de estos seis meses, ha sido transparente y para el beneficio de todos.

“En la etapa que viene de socialización, deseamos que todas y todos se enteren de lo que hemos hecho al día de hoy, de los posibles cambios y avances que nos van a beneficiar” acotó.

El Dr. Eduardo Hernández, enfermero e integrante, dijo que es importantísimo que las personas se informen sobre esta reforma, ya que la profesión depende de ello.

“Es de suma importancia que no se dejen llevar por lo que dicen otras personas, sino que primero se informen y le den lectura al documento que será socializado para emitir criterios y una opinión con conocimiento de causa, para que lejos de obstaculizar la aprobación, piensen en una línea para crecer en la profesión” afirmó Hernández.

Comisión inclusiva

Gabriel Guido, estudiante, vicepresidente de la Asociación Costarricense de Estudiantes de Enfermería y representante de la Universidad privada, también fue partícipe de dicha comisión, que ha sido inclusiva para que personas de distintos sectores inmiscuidos en la profesión aporten ideas.

Guido, agradeció que le tomaran en cuenta, pues considera que los estudiantes como él deben empaparse y retroalimentarse de estos temas.

“ Esta reforma es muy importante porque va a permitir abrir más campos laborales y los futuros profesionales podremos llegar a tener mayor empoderamiento, cabe resaltar que esto no es solo para beneficio de los profesionales en Enfermería, sino también para la población costarricense, pues con ella, se podrá contar con profesionales altamente capacitados, con habilidades y aptitudes nuevas y contemporáneas, es necesaria la modificación, por eso debemos unirnos para actualizar esta ley, informados y sin trabas para que la Enfermería avance” acotó el estudiante.

La Dra. Olga Castro, enfermera pensionada, también aportó en la reforma de dicha ley y afirmó que han puesto todo su empeño con una visión futurista, pues será la nueva ley que va a cobijar a los profesionales por los próximos 60 años.

Esta comisión, ha tenido el apoyo de la Junta Directiva, quien respalda el hecho de que la ley necesita un refrescamiento por tener tantos años.

“Este es un compromiso no solo de la Junta, sino de todos los agremiados, necesitamos esta actualización y es por eso que estamos apoyando la comisión, a fin de este mes se presentará el documento que será evaluado, para posteriormente iniciar a socializarlo y pasarlo a Asamblea General, esperamos que los 17 mil agremiados la conozcan, se informen y den su aporte, ya que es la ley que rige nuestro actuar” indicó Xinia Zeledón, miembro de la comisión y de la Junta Directiva.

Representantes del sector ministerial también han formado parte, para visualizar el ejercicio de funciones que en la ley anterior no estaban escritas, la Dra. María Castro, enfermera y representante del Ministerio de Salud, expresó la necesidad del refrescamiento a la ley, para así incorporar una visión más amplia y no solo asistencial, pues Enfermería se ha venido abriendo espacios en otras áreas y no solo en la hospitalaria.

Apoyo legal

El licenciado Diego Moya, asesor legal del CECR, ha brindado apoyo en esta comisión, e indicó que el gran propósito de todo esto, es dotar a la profesión de mecanismos eficientes.

La comitiva, hace un llamado a los y las profesionales a buscar el bien social en cada uno de los escenarios, a informarse cuando salga la socialización y a buscar soluciones en vez de conflictos.

El Dr. Andrés González, aseveró que una vez que este documento sea aprobado por la Junta Directiva, será entregado vía correo electrónico para que cada persona lo revise y esté debidamente informado, de esta forma se pretende socializarse a todo el país para posteriormente aprobarse.

El informe será entregado a fin de este mes de julio a la Junta Directiva.

Comments (0)

write a comment

Comment
Name E-mail Website