Newsletter subscribe

En Portada, Notas de prensa

Colegio de Enfermeras realizó foro sobre aborto “terapéutico” o mejor conocido como aborto impune

Posted: 28 febrero, 2019 a las 10:36 am   /   by   /   comments (0)

Por: Katherine Núñez Cascante

  • Expertos de diferentes áreas abordaron mitos y verdades sobre el aborto impune
  • El foro fue transmitido por Facebook live y estuvo abierto al público

El 21 de febrero anterior, el Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR) reunió a varios especialistas en el tema de aborto terapéutico o impune, con el fin de realizar un foro para externar a la población diferentes puntos de vista ante este controversial tema que está en construcción.

“Expertos de diferentes áreas abordaron mitos y verdades sobre el aborto impune”

La Junta Directiva del CECR fue quien tuvo la visión de llevar a cabo dicho foro sin tomar posición alguna, sino más bien con el fin de brindar herramientas a las y los colegiados para que puedan tomar sus propias conclusiones al respecto y externar opinión.

“Como Colegio no podemos dar ninguna posición al tema, pues representamos a más de 17.000 colegiados y colegiadas y cada persona tiene sus diferentes puntos de vista que son respetables, este foro lo realizamos con el fin de aclarar e informar más del tema desde los ámbitos, científico, legal, filosófico, religioso, ético y político” afirmó la Dra. Xinia Zeledón, vocal II del CECR.

El conversatorio contó con la participación de los ponentes: Dra. Hazel Borbón Quirós, Enfermera Obstetra, el Dr. Rafael Matamoros Morales, Enfermero Obstetra, especialista en Bioética, la Licda. Larissa Arroyo Navarrete, Abogada, directora de la Asociación Cuidada ACCEDER, la Dra. Janice Sandí Morales, Representante Comisión Nacional de Bioética, miembro de la Conferencia Episcopal de Costa Rica y la Licda. Ivannia Monge Naranjo, Asesora Legislativa de la Diputada Nielsen Pérez, PAC.

La Dra. Hazel Borbón, enfermera ginecológica, obstétrica y perinatal, expuso la presentación de dos de los casos clínicos, dos madres que denunciaron a Costa Rica ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, debido a que tuvieron embarazos incompatibles con la vida. Debido a esto, ambas se vieron afectadas en su salud mental, pero el sistema hizo caso omiso al problema causándoles así traumas depresivos, que, aunque solicitaron el aborto impune, no se les realizo por no existir la normativa explícita en el país.

“De mi parte, celebro que estemos hablando en el país de aborto impune y que exista por fin una apertura también a la salud mental, con esta normativa que ya está en construcción y que vendrá a aclarar en qué momento aplicarla para que el personal de salud no tenga miedo y tenga conocimiento” afirmó Borbón.

Por su parte la Dra. Janice Sandí miembro de la comisión de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, afirmó que la posición de ellos no es estar en contra, sino dejar claro que la aplicación del artículo 121 del Código Penal, debe darse estrictamente bajo criterio científico y médico de un equipo profesional que valore la situación de la mujer y que considere todas las posibilidades terapéuticas antes de llegar a acabar con la ida de un embrión.

“ El término aborto terapéutico está mal utilizado, el artículo habla de aborto no punible, el tema de la discusión es la aplicación de ese artículo del código penal que el cuerpo médico ha aplicado por décadas sin necesidad de una norma, esto lo que hace es abrir un portillo para que se normen todos los artículos de código penal, para la iglesia católica la vida humana es inviolable y entendemos que a veces se deben tomar decisiones difíciles siempre y cuando no haya más allá” acotó Sandí.

Por otro lado, la Licenciada Larissa Arroyo, abogada y directora de la Asociación ACCEDER, habló acerca de la parte legal y afirmó que la ley es obligatoria para todas las personas y que celebra que se discuta este tema, aunque existan posiciones distintas, ya que muchas personas han sufrido la privación de sus derechos y en este tema no ha sido la excepción.

También, participó el Dr. Rafael Matamoros Morales, Enfermero Obstetra, especialista en Bioética quien analizó los elementos fundamentales desde el enfoque bioético, así como la Licda. Ivannia Monge Naranjo, Asesora Legislativa de la Diputada Nielsen Pérez del Partido Acción Ciudadana para mencionar el lado político.

El foro culminó con un segmento de preguntas y respuestas que las personas asistentes y seguidores de redes sociales pudieron abordar, respecto a la norma propuesta del artículo 121 del Código Penal que está en construcción.

Foto 2
Foto 4
Foto 2
Foto

Comments (0)

write a comment

Comment
Name E-mail Website