Newsletter subscribe

En Portada

Colegio de Enfermeras defiende la formación y práctica de la enfermería en salud mental

Posted: 27 julio, 2018 a las 10:25 am   /   by   /   comments (0)

• Ante información errónea que ha circulado con respecto al Contencioso Administrativo interpuesto por el Colegio de Psicólogos en contra del reglamento de esta especialidad.
Por: Maricela Murillo Alpízar

El Colegio de Enfermeras de Costa Rica defiende la práctica profesional de la enfermería en Salud Mental que se ejerce en el país desde hace varias décadas, contribuyendo a la promoción de la salud y a la reducción de los efectos que producen los trastornos mentales en los diferentes grupos sociales en el curso de vida, esto luego de que el Colegio de Psicólogos de Costa Rica interpusiera un Recurso de Contencioso Administrativo en contra del reglamento de esta especialidad de enfermería, no obstante, el Tribunal solo dictaminó en relación al procedimiento del reglamento y no sobre este.

“En ningún momento dicha sentencia afecta el quehacer en Salud mental en el sistema de salud y otros escenarios”

“En ningún momento dicha sentencia afecta el quehacer en Salud Mental en el sistema de salud y otros escenarios. Este pronunciamiento es específico para el proceso de comunicación de este, por lo cual, esta especialidad sigue siendo válida y vigente en Costa Rica” afirmó María Griselda Ugalde, Presidenta del Colegio de Enfermeras de Costa Rica.

La enfermería en Salud Mental y Psiquiatría es una Ciencia ampliamente desarrollada en el mundo con una participación proactiva de acuerdo al modelo de salud existente y las políticas de cada país. Canadá, Australia, Estados Unidos y Costa Rica son algunos ejemplos de naciones que se encuentran con una legislación definida para el desempeño de esta disciplina.

“En este sentido, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), establecen la importancia de la participación de la enfermería en Salud Mental en los equipos de trabajo, cuenta además con un marco de referencia teórico, que nutre el ejercicio profesional y lo ha reafirmado en la 71 Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra en mayo de 2018, como una prioridad fundamental para la reducción de consecuencias graves, como son: La violencia, la morbilidad y mortalidad de las poblaciones del mundo”, manifestaron en un pronunciamiento las integrantes del Comité de Salud Mental del CECR.

La enfermería en Salud Mental es un proceso interpersonal y terapéutico que funciona en términos de cooperación con otros procesos humanos, porque responde a las necesidades de la salud, fortalecen la capacidad de afrontamiento de las personas y los colectivos, dado que cuenta con las competencias y habilidades requeridas, trabaja basado en un enfoque de calidad y de derechos.

En este sentido, el Colegio afirmó que seguirá la lucha en el Tribunal de Casación y en todos los espacios que se requieran para defender la autonomía y el respeto a la enfermería en salud mental, que tiene una formación académica de posgrado universitario y que se ha destacado tanto a nivel nacional como internacional.

Si desea más información o contactar una entrevista, por favor comunicarse con la periodista Maricela Murillo al 8995-1500 o a través del correommurillo@dmcomunicacion.com o con la periodista Katherine Núñez al teléfono:8896-9988

Comments (0)

write a comment

Comment
Name E-mail Website