Newsletter subscribe

Boletín de Enfermería

CECR y ANPE reúnen a Direcciones de Enfermería para aclarar ideas respecto a ley 9635

Posted: 28 febrero, 2019 a las 10:42 am   /   by   /   comments (0)

Por: Katherine Núñez Cascante

 El pasado 11 de febrero, el Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR) en conjunto con la Asociación Nacional de Profesionales de Enfermería (ANPE), convocó a directoras y directores de Enfermería para aclarar la ley 9635 correspondiente al fortalecimiento de las finanzas públicas para conocer de qué manera afectaría a los profesionales de Enfermería y buscar en conjunto abrir espacio al diálogo.

“Desde el Colegio de Enfermeras trabajaremos en conjunto con ANPE para una exhaustiva revisión a este grave problema con la ley»

Las ponencias estuvieron a cargo de asesoras legales internas y externas del ANPE, donde se expusieron temas que contiene la ley como: ley de impuesto al valor agregado, ley de impuesto a los ingresos y utilidades, modificación de la ley 2156, responsabilidad fiscal de la República, entre otras, así como el criterio jurídico sobre cómo afecta a la profesión de Enfermería y a los funcionarios y funcionarias públicas.

“La interacción del Colegio y el ANPE son fundamentales para el apoyo de la Enfermería en estos temas, vemos una aplicación irrestricta, donde prima el interés nacional sobre el interés particular y no es lo correcto” afirmó la Lic. Olga Carrillo, asesora externa del ANPE.

Por su parte las asesoras de planta del ANPE, Vilma Solano y Fabiana Walsh, se refirieron al criterio jurídico, como el desmembramiento del plus salarial que afectaría a la profesión y al funcionario público, a su vez afirmaron el estancamiento de los salarios y reducciones de los pluses, lo que consideran inaceptable que se ponga en deterioro sin medir las consecuencias y una ley apresurada.

El Dr. Rodrigo López, enfermero y sindicalista del ANPE, considera que es un tema que golpea a la hora de ver las vertientes de pensamiento, hay diferencias entre la CCSS como política institucional y tiene consecuencias, además cree que hace falta una evaluación de las estructuras técnicas de las profesiones.

“Esto es un “mazazo” fuerte a la seguridad social, observar esta perniciosa ley es un retroceso en más de 60 años, es doloroso el trato que nos han dado como trabajadores públicos y debemos observar claramente a donde se dirige todo esto” acotó López.

Para la presidenta del CECR la máster Griselda Ugalde, existen temas delicados, como los salarios de las y los profesionales, que engloban a su vez inconvenientes como: la recertificación, capacitaciones, entre otros, donde no podrán contar con actualización ni desarrollo, por lo que dijo se debe marcar el rumbo de la revisión entre ambas instituciones ANPE-Colegio.

“Desde el Colegio de Enfermeras trabajaremos en conjunto con ANPE para una exhaustiva revisión a este grave problema con la ley, pues consideramos que existen problemas muy serios para el futuro de la enfermería” enfatizó Ugalde.

Este proyecto fue aprobado el pasado 3 de diciembre del 2018, que seguirá en revisión y en su momento se darán a conocer los esfuerzos y luchas realizadas al respecto.

Al conversatorio participó también la Junta directiva del ANPE.

Redes 2
Redes 3
Redes 4
Redes 5

Comments (0)

write a comment

Comment
Name E-mail Website