Newsletter subscribe

Notas de prensa

CECR y ANPE desaprueban proyecto de ley de seguridad jurídica sobre huelgas y procedimientos

Posted: 28 febrero, 2019 a las 10:38 am   /   by   /   comments (0)

Por: Katherine Núñez Cascante

  • Expediente 21049 buscará la prohibición de huelgas en servicios esenciales

Hace escasos cuatro meses, el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, Carlos Ricardo Benavides presentó un proyecto de ley para definir la legalidad o ilegalidad de las huelgas, llamado: “Ley para brindar seguridad jurídica sobre las huelgas y sus procedimientos”, quien tuvo el apoyo de otros 30 diputados.

Entre varias de las propuestas, está que la prohibición de las huelgas en los servicios esenciales (como el sector salud) sea efectiva, pues bastaría una orden judicial para que los servicios sean restablecidos.

“CECR y ANPE, han tenido conversaciones oponiéndose a la política que se quiere implementar contra las y los trabajadores, que afectan a su vez la posibilidad de salarios dignos y crecientes”

Además, indica que se pone en riesgo la existencia de los propios sindicatos al establecer nuevas causales para la disolución de los gremios, entre otra cantidad de variables.

Respecto a esto, el Dr. Rodrigo López enfermero y líder sindical de la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE), comentó que este proyecto establece no solamente un criterio sancionatorio hacia los trabajadores o cualquier sector que desee realizar una manifestación, sino que tiene implícito la parte oscura hacia los sindicatos a nivel nacional.

“Es una puñalada al corazón de las instituciones representativas, al derecho de las y los trabajadores, este proyecto está cargado de un odio terrible al sindicalismo, a las manifestaciones públicas, además, nos está devolviendo al siglo pasado donde evidencia un manejo rudimentario de la relación obrero patronal en el contexto moderno” afirmó López.

¿Tendrá contemplado el sector salud ir a huelga nuevamente por este proyecto?

Para el líder sindical, es muy prematuro pensar en acciones que se puedan llegar a tomar al respecto, sin embargo, afirmó que están vigilantes de ver hasta dónde se va a llevar este proyecto en la Asamblea Legislativa.

“Lo cierto es que no permitiremos que se violenten los derechos que están establecidos tanto constitucionalmente como en el orden jerárquico de las normas internacionales como lo son los convenios de la OIT” expresó el representante del ANPE.

Asimismo, comentó que los líderes sindicales del sector salud ya expresaron las advertencias al sistema y han sido muy claros en sus posiciones, además, han dado sus criterios reales acerca de la prestación de servicios y planes de contingencia en los espacios, pese a las huelgas o manifestaciones.

“Es importante mencionar que los sindicatos en salud hemos hecho muchas mejoras para la calidad y atención de la población, pero de las huelgas buenas y oportunas nadie habla, de esas que hemos realizado para el beneficio de los usuarios y aquellos movimientos que se han llevado para mejoras de infraestructura en los servicios nadie dice nada, también hemos realizado manifestaciones para mejoras salariales a los profesionales que trabajan horas extenuantes en la atención a la población porque consideramos que el gestor del cuidado debe ser tratado como un trabajador que sacrifica tiempo y cuidado de las vidas humanas, esto no se puede perder de vista y por esto abogamos también” puntualizó el profesional.

A su vez, dejó claro que los sindicatos no son una ni dos personas, sino el corazón de la unión gremial que busca establecer bajo un mecanismo legal, la representatividad laboral de todo un gremio, además que no defienden la “vagabundería”, sino que son los que han dado los pasos específicos y sobre todo en enfermería para el desarrollo gremial, profesional y salarial,  recalcó el jerarca, quien también mencionó las obras sociales que también el sindicato realiza como aspecto prioritario e importante para el gremio y no es visto.

ANPE y CECR unidos

Y es que tanto el CECR, así como el ente gremial ANPE, han tenido conversaciones oponiéndose a la política que se quiere implementar contra las y los trabajadores, que afectan a su vez la posibilidad de salarios dignos y crecientes, acotó López.

Por lo tanto, dichas instituciones estarán trabajando en la realización de un oficio que llegue a las autoridades pertinentes tanto de gobierno como la Caja.

Dicho proyecto fue publicado en alcance a La Gaceta N° 209 del miércoles 12 de diciembre de 2018, bajo el expediente N° 21.049.

Comments (0)

write a comment

Comment
Name E-mail Website