Newsletter subscribe

En Portada, Notas de prensa

CECR impartirá capacitaciones basadas en metodologías por competencias

Posted: 30 mayo, 2018 a las 10:05 am   /   by   /   comments (4)
  • Se llevarán a cabo en mayo, julio y setiembre

Por: Katherine Núñez Cascante

La Unidad de Desarrollo Profesional (UDP) del Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR) definió que los cursos de educación continua se realizarían bajo el modelo de competencias, es decir, se migrará de modalidad por objetivos a modalidad por competencias, dando así un mayor impacto en el ejercicio profesional, afirmó la Dra. Rebeca Molina, Coordinadora de la (UDP).

Según comento para que esto sea posible, es de vital importancia capacitar a profesionales para que desde sus centros de trabajo se inicie con este cambio, iniciando con las personas que ya están actualmente dedicados a la educación continua, esto no solo para que se implementen en sus actividades de educación, sino para que puedan capacitar otros colegas y replicar la capacitación recibida, indicó Molina.

Se realizarán tres cursos al año y serán en los meses de mayo, julio y setiembre.

El nombre de dicha capacitación es: Herramientas Prácticas para el diseño de un curso por competencias en el área de Enfermería y tal y como lo comentó la coordinadora, va dirigida a los y las profesionales de Enfermería que están a cargo de los procesos de educación continua.

“Se ha tomado en cuenta profesionales de los 29 hospitales públicos de la CCSS, profesionales de las 7 áreas de salud, a profesionales de Enfermería que laboran en el CENDEISS, profesionales de los 5 hospitales privados más importantes, a 1 profesional del Ministerio de Justicia y Paz que maneje el tema de educación continua para este sector laboral, a profesionales que trabajan como docentes universitarios (1 por cada Escuela de Enfermería del País) y a estudiantes universitarios avanzados (1 por cada Escuela de Enfermería), en total son 90 personas las que participarán de esta capacitación” comentó la encargada.

Según indicó, por la magnitud de la capacitación también se está trabajando en Coordinación con el CENDISSS, por medio de la Dra. Teresita Flores Jiménez, sud directora nacional de Docencia, para poder gestionar la logística y permisos de los y las colegas que laboran para la CCSS.

Para poder abarcar a toda la población, Molina indicó que se van a realizar tres cursos al año y serán en los meses de mayo, julio y setiembre.

¿Y por qué es tan importante esta modalidad para el Colegio?
Para la coordinadora, es fundamental porque a través de la mejora de los procesos educativos que se realizan, se tiene un mayor impacto en el ejercicio profesional, por tanto, esa es una labor de la Unidad de Desarrollo Profesional, no solo crear espacios de capacitación en temas propios de la profesión que mejoren nuestro quehacer profesional, sino buscar las mejores herramientas, estrategias o metodologías para elaborar dichas capacitaciones, externó Molina.

Este, es un curso que le permitirá al estudiante identificar e interactuar con aplicaciones de diseño curricular y estrategias didácticas para fortalecer el aprendizaje y la producción del conocimiento utilizando el paradigma de educación por competencias, dijo la encargada.

“En cuanto a la importancia del curso, radica en desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes para formar un diseñador curricular crítico y complejo que pueda integrar sistémicamente los procesos organizativos, los procesos para el desarrollo curricular, los mecanismos metodológicos y finalmente los procesos de evaluación de un curso académico por competencias bajo una naturaleza teórico-práctica en las áreas de enfermería” indicó la coordinadora, quien también expuso el problema a tratar será ¿Cómo desarrollar cursos creativos e innovadores por competencias que contribuyen a resolver las necesidades concretas para las áreas estratégicas de enfermería?

Dentro de los tópicos más importantes estarán:

  • Perspectivas en conflicto: objetivos vs competencias
  • El modelo por competencias
  • La ruta didáctica: El Sílabo de un curso por Competencias
  • Descripción e identificación de los problemas del contexto de enfermería.
  • Diseño de las competencias, los criterios y las evidencias del curso.
  • Metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje.
  • Diseño de la evaluación por competencias.

Si desea mayor información respecto a estas capacitaciones, puede comunicarse con la Unidad de Desarrollo al teléfono: 2519-6849 o al correo electrónico: udesarrollo@enfermeria.cr.

Comments (4)

write a comment

Comment
Name E-mail Website

  • 1 junio, 2018 a las 3:10 pm Karol Víquez Quesada

    Muy buenas tardes!
    Me encantaría llevar este curso, soy docente universitaria cuál sería el costo y el trámite?
    Quedo atenta a su respuesta.
    Bendiciones

    Reply
    • 5 junio, 2018 a las 10:45 am Colegio de Enfermeras CR

      Hola Karol,

      Claro con todo te brindamos la información.
      Por favor puedes escribirnos a rmolina@enfermeria.cr

      Saludos cordiales.

      Reply
  • 8 junio, 2018 a las 7:01 am Walter Enriquez Prendas

    Buenos días, me encantaría llevar el curso.
    Cual es el proceso para ser admitido.

    Reply
    • 11 junio, 2018 a las 2:14 pm Colegio de Enfermeras CR

      Hola Walter,

      Claro. Puedes escribirnos a rmolina@enfermeria.cr haciendo la consulta.

      Saludos,

      Reply