Newsletter subscribe

Boletín de Enfermería

CECR establece lineamientos sobre la supervisión ejercida de Enfermería

Posted: 28 febrero, 2019 a las 10:15 am   /   by   /   comments (0)

Por: Katherine Núñez Cascante

El Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR) estableció un lineamiento en cuanto a la supervisión ejercida de enfermería que será de carácter obligatorio fundamentado en la ley 7085, la ley 2343 y el código de ética profesional de Enfermería.

«El CECR es el único ente autorizado por ley para otorgar licencia para el ejercicio legal de la profesión»

Dicho lineamiento regula la supervisión de enfermería, tanto para el ámbito público como privado en los diferentes cargos de enfermería como lo son el primer, segundo y tercer nivel de atención, dejando en claro que el CECR es el único ente autorizado por ley para otorgar licencia para el ejercicio legal de la profesión.

Las definiciones estipuladas para el presente reglamento son las siguientes:

  • a- Adaptación: entiéndase ajustarse al cargo
  • b- Asesoria y acompañamiento: acción de apoyar en situaciones y toma de decisiones. Es un contacto personal con el colaborador, fomentarndo el entendimiento y autocontrol; lo que proporciona la oporrtunidad para ofrecer guía y acompañamiento.
  • c- Gestión humanizada multivariada de los aservicios de salud: es un modelo que hace referencia a un prototipo, el cual por sus caraterísticas especificas, es u susceptible de aplicación en los establecimientos que prestan atención de salud, de manera directa, teniendo en cuenta como guía orientadara dentro de un plano humanizado, en el cual se consideran múltiples factores determinantes interdependientes e interconectado, que deben actuar para conseguir el logro de una atención baada en el respeto a la dignidad humanda y los principios de la Ética en todas sus dimensiones. Cintemplda una estructura y tres ejes:
    enfoque por mapa de procesos
    La estructura la componen los siguientes ejes: gestión estratégica, misional (procesos de atención directa de los servicios de dsalud, dando por resultado el cumplimiento de la razón social de la institucion) y la de apoyo administrativo.
  • d- Calidad: Orientado a conseguir la excelencia en el trabajo, a compatir la experiencia y conocimientos, a interesarse por aprender a actuar conforme a los objetivos.
  • e- Competencias: son las capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientes, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.
  • f- Profesional especialista en enfermería: profesional de enfermería graduado en un programa de psotgrado autorizado para desempeñarse como especialista en un área de la enfermería o afín y en la salud. La práctica especializada puede incluri funciones clínicas, docentes, administrativas, investigativas y de consulta. El respectivo título indicará el área de especialidad de que se trate.
  • g- Proceso Administrativo: Es un conjunto de frases de organización, dirección y control que permitan resolver las diferentes situaciones que se presenten en la gestión de enfermería.
  • h- Proceso de Supervisión: Dirección democrática que orienta a los esfuerzos y acciones del personal supervisor(a) al logro de objetivos organizacionales mediante el darrollo de las potencialidades del supervisado.
  • i- Junta Directiva: Junta Directiva del Colegio de Enfermeras de Costa Rica
  • j- Colegio: Colegio de Enfermeras de Costa Rica
  • k- Miembro activo: Son aquellas personas colegiadas que se mantienen al día con el pago de la colegiatura y la licencia vigente.
  • 3- Supervisión de Enfermería: La acción de enfermería incluye la supervisión delcliente interno (recurso humano de enfermería) y externo (usuario(a)/cliente de la atención que recibe de enfermería, ambulatorio u hospitalizado) de cualquier institución ública o privada y comunitaria, con autonomí y colaboración interprofesional.
  • 4- supervsión ejercida de Enfermería en los niveles de cargo: Enfermería participa de forma activa en la gestión del cuidado de enfermería en todo escenario o entorno público, privado y comunitario, donde se requieren sus servicios, con gestión humanizada, garantía de calidad, eficiencia, oportunidad, eficacia y efectividad centrado en la persona, aplicando la abogacía o incidencia política e incorporando la participación activa de la comunidad y los derechos humanos.
  • 5 – Autonomía de la Enfermería: La enfermería es una Ciencia de la Salud que se desempeña en un área de conocimiento técnico y cintífico propio de especialidad y que se puede trabajar en conjunto con otras profesiones de la salud con el fin de brindar la usuario(a)/cliente una atención interprofesional e integral, lo que no significa de ningana manera que exista una subordinación entre una profesión y otra.

Comments (0)

write a comment

Comment
Name E-mail Website