Newsletter subscribe

Boletín de Enfermería

CECR celebró a lo grande el Día Internacional de la Enfermería

Posted: 30 mayo, 2018 a las 10:33 am   /   by   /   comments (0)

• Se realizaron actividades para la población costarricense y un merecido homenaje póstumo a la Dra. Marcelina Ramos, Enfermera.
Por: Katherine Núñez Cascante

El pasado 12 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Enfermería y el Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR) celebró con diversas actividades, no solo para el gremio, sino también para la población costarricense.

Las actividades dieron inicio con una feria y campaña de educación en salud. Estas se realizaron simultáneamente en los siguientes lugares: Nicoya, Hatillo, Heredia, San Mateo de Alajuela y Limón centro, donde se impartieron talleres de educación en Salud, prevenciones de enfermedades crónicas, autoexamen mamario y testicular, importancia del lavado de manos, estimulación temprana, zumba, así como actividades deportivas y recreativas.

Se realizaron actividades para la población costarricense y un merecido homenaje póstumo a la Dra. Marcelina Ramos, Enfermera.

Bajo el lema “Enfermería en tu ciudad por una Costa Rica saludable”, esta actividad también se realizó con el fin del cumplimiento de la política Nacional de Enfermería 2011-2021 que habla del fortalecimiento de la autoimagen y la imagen social de Enfermería, así lo indicaron la Dra. Ernestina Aguirre y la Dra. Gabriela Alpízar, coordinadoras de la comisión y miembros de la Junta Directiva del CECR.

Por otro lado, en el Colegio de Enfermeras de Costa Rica, se llevó a cabo un homenaje a la Dra. Marcelina Ramos Abarca (q.d.D.g), quien en vida fue un baluarte para la Enfermería Costarricense.

En esta actividad se hicieron presentes miembros de la Junta Directiva del CECR y destacados profesionales como: Dra. Alejandra Acuña, Viceministra de Salud, Dra. Carmen Loaiza, Coordinadora Nacional de Enfermería de la CCSS, Dra. Odette Chaves, Jefe de Enfermería del Hospital San Rafael de Alajuela y candidata a la Defensoría de los Habitantes, Dr. Rodrigo López, Enfermero Sindicalista, así como la Dra. Silvia Beirute, jefe de Enfermería del Hospital México.

Después de la merecida develación de la fotografía de la Dra. Ramos, en presencia de su familia, la Máster María Griselda Ugalde, presidenta del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, se refirió a la importancia de conmemorar este día, con el más que merecido homenaje a una enfermera con 42 años de trayectoria y gestora transcendental que dejó un importante legado para la Enfermería Costarricense.

Asimismo, aprovechó para exaltar el papel que hoy en día las Enfermeras y Enfermeros están desempeñando para dejar en alto y hacer evolucionar la profesión, como lo es la designación de la Viceministra de Salud y la postulación de la Dra. Chaves para ostentar al cargo como Defensora de los Habitantes, así como tantos otros profesionales que día a día dejan en alto a la enfermería, finalizó.

Comments (0)

write a comment

Comment
Name E-mail Website