Newsletter subscribe

Boletín de Enfermería

Ante la Asamblea Mundial de la Salud somos la fuerza de trabajo que conduce todos los procesos

Posted: 29 junio, 2018 a las 10:24 am   /   by   /   comments (1)
  • Por: MSc María Griselda Ugalde
  • Presidenta del Colegio de Enfermeras de Costa Rica

El pasado 21 de mayo, tuve la oportunidad de participar como miembro delegada del CIE (Consejo Internacional de Enfermería) y como parte de la delegación oficial de Costa Rica de la septuagésima primera Asamblea Mundial de la Salud realizada en Ginebra.

Esta contó con la participación de 194 delegados de distintos países del mundo, pues es el órgano supremo decisorio de la Organización Mundial de la Salud.

Es por eso que deseo compartir con ustedes algunos de los aspectos y conclusiones discutidas en esta importante Asamblea.

En primera instancia, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, realizó una evaluación quinquenal Objetivos Desarrollo Sostenible, también señaló la necesidad de repensar que “La salud tiene el poder de transformar la vida de un individuo, pero también tiene el poder de transformar familias, comunidades y naciones”.

También, afirmó que la verdadera prueba de si las discusiones sostenidas en la Asamblea fueron exitosas, pero serían mucho más si dieran como resultado un cambio real en el terreno por lo que instó a todos los países a trabajar por la salud de nuestra gente.

Esta 71ª Asamblea Mundial de la Salud, concluyó con la aprobación de resoluciones sobre diversos temas, los más relevantes de la salud pública.

Los y las delegadas de todo el mundo aprobaron desde el programa general de trabajo de la OMS para los próximos cinco años, el trabajo de la OMS durante emergencias, la poliomielitis, el cólera, las enfermedades no transmisibles y la tuberculosis, hasta la escasez de medicamentos y vacunas, y la carga de las mordeduras de víboras, entre otros puntos.

Para el año 2023, los objetivos pretenden lograr que de mil millones más de personas que se benefician de la cobertura universal de salud; se tendrán mil millones más de personas protegidas de emergencias, y mil millones más disfrutando de una mejor salud y bienestar.

“El compromiso que he presenciado esta semana me da una gran esperanza y confianza de que juntos podemos promover la salud, mantener el mundo seguro y servir a los más vulnerables”, concluyó el Director General.

En el último día de la Asamblea, las y los delegados también llegaron a un acuerdo sobre resoluciones vinculadas a la nutrición de la madre, el bebé y el niño/a pequeño/a y sobre la contención del poliovirus. El día anterior, acordaron un plan estratégico global de cinco años para mejorar la preparación y respuesta en salud pública, a través de la implementación del Reglamento Sanitario Internacional, así como otras resoluciones sobre la salud digital, las mordeduras de serpientes y la actividad física.

Por otro lado, se establecieron acuerdos en relación a nutrición, se debatieron los esfuerzos para alcanzar las metas mundiales de nutrición de la Asamblea Mundial de la Salud y concluyeron que el progreso fue lento e irregular, sin embargo, señalaron un pequeño avance en la reducción del retraso en el crecimiento, y el número de niños menores de 5 años 151 millones en 2017.

Sin duda, la OMS está liderando la acción mundial para mejorar la nutrición, incluida una iniciativa mundial para hacer que todos los hospitales sean amigables con los bebés, ampliar la prevención de la anemia en las adolescentes y prevenir el sobrepeso en los niños a través del asesoramiento sobre alimentación complementaria.

También, se lanzó un nuevo informe sobre la implementación del Código de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, destacando que 6 países más adoptaron o fortalecieron la legislación para regular la comercialización de los sucedáneos de la leche materna en 2017.

En cuanto a la Polio, con los niveles de transmisión de poliovirus salvaje más bajos que nunca y el mundo cada vez más cerca de estar libre de poliomielitis, las discusiones se centraron en asegurar un mundo libre de polio de manera duradera, por ejemplo, hasta mayo de 2018, habían sido reportados solo 9 casos de poliovirus salvaje en Afganistán y Pakistán. Los delegados revisaron los planes de emergencia para interrumpir las últimas cepas restantes del virus.

Respecto al Reglamento Sanitario Internacional, recibieron con beneplácito un Plan estratégico mundial quinquenal que busca mejorar la preparación y respuesta de salud pública, a través de su implementación, ya que un instrumento legal internacional vinculante para 196 países de todo el mundo, que tiene el objetivo de ayudar a la comunidad internacional a prevenir y responder a los graves riesgos para la salud pública que tienen el potencial de cruzar las fronteras y amenazar a las personas en todo el mundo.

En 2017, la OMS registró un total de 418 eventos de salud pública en su sistema de gestión de eventos: la fuente inicial en la presentación de 136 de esos informes fueron de las agencias del gobierno nacional, incluidos los puntos focales nacionales del RSI. La nueva estrategia tiene como objetivo ayudar a los países a fortalecer las capacidades básicas que necesitan para implementar las regulaciones, incluyendo más informes a través del RSI.

Sobre el marco de Influenza Pandémica (PIP), se consideró el informe del Director General sobre el progreso realizado en la implementación de la decisión WHA70 (10) sobre Revisión del Marco de Preparación para la Influenza Pandémica. La Asamblea de la Salud aprobó todas las recomendaciones en el informe del Director General, pero solicitó que el texto final del análisis se presente en la próxima Asamblea en 2019 y no en la del 2020.

En cuanto a la Salud digital, acordaron una resolución que insta a los Estados Miembros a priorizar el desarrollo y el mayor uso de las tecnologías digitales en salud como un medio para promover la Cobertura Universal de Salud y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La OMS tendrá que desarrollar una estrategia global sobre salud digital y respaldar la ampliación de estas tecnologías en los países a través de asistencia técnica y orientación normativa, monitoreando las tendencias y promoviendo las mejores prácticas para mejorar el acceso a los servicios de salud.

La resolución también pide a los Estados miembros que identifiquen los ejemplos de las tecnologías de salud digitales existentes, que incluyen sistemas que rastrean brotes de enfermedades mediante el uso de “crowdsourcing” o informes comunitarios y mensajes de texto de teléfonos móviles para un cambio de comportamiento positivo para la prevención y control de enfermedades como la diabetes.

Otra resolución, trató acerca de la mordedura de serpiente que apunta a reducir la cantidad de personas en todo el mundo que mueren o padecen discapacidades por la mordedura de serpientes. Se estima que 2.7 millones de personas son mordidas por serpientes venenosas cada año, y entre 81 000 y 138 000 personas mueren por la mordedora. Por cada persona que muere después de una mordedura de serpiente, otros cuatro o cinco quedan con discapacidades como ceguera, movilidad restringida o amputación y trastorno por estrés postraumático.

La actividad física es una nueva iniciativa destinada a aumentar la participación de personas de todas las edades en la actividad física y la capacidad de promover la salud y combatir las enfermedades no transmisibles, incluidas las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer de colon, y también a ayudar a mejorar la salud mental y la calidad de vida.

En todo el mundo, el 23% de los adultos y el 81% de los/as adolescentes de entre 11 y 17 años no cumplen con las recomendaciones globales de actividad física. La prevalencia de inactividad es tan alta como 80% en algunas poblaciones adultas, influenciadas por cambios en los patrones de transporte, el uso de la tecnología, la urbanización y los valores culturales.

El objetivo del plan es una reducción del 15% en la prevalencia global de inactividad física en adultos y adolescentes para 2030.

Las tecnologías de asistencia son una resolución que insta a los Estados miembros a desarrollar, implementar y fortalecer políticas y programas para mejorar el acceso a la tecnología asistencial. También solicitaron al Director General que prepare un informe global sobre el acceso efectivo a la tecnología asistencial para 2021.

La tecnología asistencial, como sillas de ruedas, audífonos, bastidores para caminar, lentes para leer y miembros protésicos, permite a las personas con dificultades de funcionamiento vivir una vida productiva y digna, participar en la educación, el mercado laboral y la vida social.

Sin esa tecnología, las personas con discapacidad y las personas mayores y otras personas necesitadas a menudo son excluidas, aisladas y encerradas en la pobreza y la carga de la morbilidad y la discapacidad aumenta.

Se estima que mil millones de personas se beneficiarán de los productos de asistencia, cifra que aumentará a más de 2 mil millones para el año 2050, sin embargo, el 90% no tiene acceso, debido a los altos costos y la falta de disponibilidad.

Se tocó el tema de la fiebre reumática y enfermedad cardíaca reumática llamando a la OMS a lanzar una respuesta global coordinada a la enfermedad cardíaca reumática, que afecta a alrededor de 30 millones de personas cada año y se estima que, en 2015, la enfermedad había causado 350 000 muertes, esto suele ocurrir en la infancia y afecta de manera desproporcionada a niñas y mujeres.

Se plantearon experiencias exitosas de buenas prácticas en América latina, las delegaciones de la región de las Américas tuvieron una participación activa en esta Asamblea, tanto en la negociación de las resoluciones aprobadas como en la organización de eventos laterales sobre temas de interés.

Casi 30 representantes de los países de las Américas reafirmaron su compromiso con alcanzar la salud universal o fortalecerla y compartieron sus experiencias con los demás países, al dirigirse al plenario de la 71ª Asamblea Mundial: ministros/as de las Américas reafirman compromiso con alcanzar la salud universal. Las autoridades de la Salud hablan del significado de “salud para todos” en sus países.

Costa Rica premiada

La Fundación Pro Unidad de Cuidado Paliativo de Costa Rica recibió el premio Sasakawa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una ceremonia celebrada en esta 71ª Asamblea Mundial de la Salud.

La presidenta de la Fundación, Lisbeth Quesada Tristán, recibió el premio que consiste en US$ 40,000 y una estatuilla. El Premio Sasakawa se otorgó a la Fundación por su contribución a los derechos de los niños que sufren enfermedades terminales.

Al participar en una sesión informativa sobre la atención primaria de salud como componente fundamental para lograr la cobertura universal de salud, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, manifestó su esperanza y alegría al escuchar que los términos “salud para todos” vuelve a ser clave en el debate de salud pública. Enumeró las características que esa asistencia primaria debería tener en esta nueva fase, para asegurar efectivamente la salud universal.

En una sesión informativa sobre el rol de los/as parlamentarios/as en la Salud, la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que es necesario tener el compromiso político también de los parlamentarios para alcanzar la salud universal y los cambios necesarios en los sistemas de salud. Aseguró que seguirá trabajando para, entre otras cosas, convencer a los parlamentarios de tomar la bandera de la salud de los niños.

En otra de las sesiones sobre salud, medio ambiente y cambio climático, se lanzó una coalición para abordar los desafíos de la contaminación del aire, que componen la OMS, el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP) y la Organización Mundial de Meteorología, con el apoyo de la Coalición por Clima y Aire Limpio. La ocasión sirvió para presentar la perspectiva de las islas más pequeñas, como las del Caribe, sobre los desafíos que encuentran con la salud ambiental y el cambio climático.

La importancia de los agentes de salud comunitarios y el fortalecimiento de la atención primaria para alcanzar la cobertura universal de salud fueron los temas abordados durante este evento paralelo, en el marco de la 71ª Asamblea Mundial de la Salud, co-organizado por Ecuador y otras delegaciones.

Alentando a los países de todo el mundo a concurrir a la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Enfermedades No Transmisibles, que se celebrará en septiembre, los ministros de Salud de Jamaica, Ecuador y Argentina compartieron sus experiencias para reducir la carga de estas enfermedades, durante un evento paralelo organizado por la OMS.

Las resoluciones propuestas por los diferentes países son las siguientes:

  • Canadá: Abordar la salud mental es esencial en el marco de la cobertura universal de salud.
  • Cuba ofrece a OMS y Estados Miembros su experiencia y sus recursos humanos formados para mejorar la salud.
  • Argentina: Fortalecer la agenda de salud en el G20 y trabajar para garantizar una cobertura universal de salud efectiva.
  • Honduras: la salud como derecho humano y la cobertura universal en salud como compromiso.
  • Curazao: Los desafíos para alcanzar la salud universal en un mundo con países de realidades diferentes.

En resumen, en esta 71.ª sesión de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS 71) los Estados miembros debatieron muchos temas de la agenda, incluyendo la salud de mujeres y niños, la herramienta mHealth, la actividad física y los preparativos para las Reuniones de Alto Nivel de la ONU sobre Tuberculosis y Enfermedades no transmisibles.

Muchos Estados Miembros y ponentes destacaron la importancia de las políticas fiscales sobre productos no saludables como medidas de salud pública comprobadas para frenar la creciente carga de las ENT (Enfermedades no transmisibles), la necesidad de fortalecer los sistemas de salud centrados en la atención primaria de salud y sobre las precauciones a tener en cuenta al embarcarse en asociaciones multisectoriales y de múltiples partes interesada.

Los Estados miembros también subrayaron la necesidad de un enfoque integral de la sociedad, con la participación de sectores como el personal de salud, las comunidades y los agentes no estatales.

Numerosas intervenciones incluyeron un llamado a realizar inversiones ahora para atender a las ENT y algunos enfatizaron su apoyo a las campañas de concientización pública. Por ejemplo, Malasia señaló que la coherencia de las políticas económicas, de comercio y de medio ambiente saludable sigue siendo un desafío.

Dinamarca señaló la importancia de que la cobertura universal de salud se adopte como un enfoque para alcanzar el ODS 3, y de abordar las ENT en contextos humanitarios, Portugal se comprometió a convertirse en un país libre de grasas trans, Rusia expresó la esperanza de que la RAN de la ONU permita identificar nuevos mecanismos mundiales para acelerar avances en la lucha contra las ENT a través de decisiones políticas, regulatorias y técnicas para todas las partes interesadas y todos los sectores a fin de mejorar la salud de las generaciones actuales y futuras de nuestro planeta.

De particular preocupación y en contraste con una de las intervenciones de México, Italia declaró que las políticas deben basarse en “mediciones científicas” y “eficacia comprobada”, pero cuestionó el valor de las políticas fiscales sobre alimentos e ingredientes para la salud, a pesar de la inclusión de políticas fiscales para el azúcar en el paquete recomendado de intervenciones de la OMS para la prevención y el control de las ENT, siguiendo un riguroso análisis de costo-efectividad. Las discusiones culminaron con la adopción de una resolución que pide la participación de Jefes de Gobierno y Jefes de Estado en la RAN de la ONU.

Pero al final de todo esto, es importante que todos externemos opinión acerca del involucramiento de Enfermería profesional como una fuerza del trabajo, que tendrá la conducción de todos los procesos, pero que requiere que los gobiernos den una solución efectiva a ampliar el mercado de trabajo.

Comments (1)

write a comment

Comment
Name E-mail Website

  • 2 noviembre, 2018 a las 1:01 pm alice bonilla

    felicitaciones Griselda, un buen aporte de conocimiento a nuestra profesión gracias

    Reply