Newsletter subscribe

Fiscalía

A las y los enfermeros que laboran en estas fechas festivas…

Posted: 21 diciembre, 2017 a las 2:43 pm   /   by   /   comments (0)

Por: Dra. María Gabriela Alpízar

Fiscal del Colegio de Enfermeras de Costa Rica.

Cada diciembre, junto a la llegada de la Navidad y Fin de año, hay un importante aumento en las cifras de personas que sufren accidentes de tránsito, eventos relacionados al consumo de alcohol, intoxicaciones, adultos mayores abandonados en Hospitales y Hogares, niños y niñas quemadas, entre otros. Los titulares de los principales medios de comunicación así lo evidenciarán.

Lo que no siempre  muestran estos titulares, es que mientras muchas personas sufren a raíz de esas cifras, y otras celebran en la comodidad de su hogar y al calor de sus seres queridos; miles de Enfermeras, Enfermeros y otros miembros del equipo de salud estarán trabajando a lo largo y ancho del país, realizando su mejor esfuerzo desde la ciencia, la ética y el corazón para que en sus 8, 12 o 16 horas de “noche blanca de hospital” el calor festivo no se quede puertas afuera de sus centros de trabajo.

Detrás de cada una de esas cifras que aumenta preocupantemente en diciembre, hay personas sufriendo las consecuencias de sus actos, de las decisiones de otras personas o enfrentando alguna condición de salud. Pero aún más atrás de esas cifras, hay Enfermeras y Enfermeros que a pesar de la adversidad, a pesar de también estar lejos de su hogar y tener que postergar un abrazo a sus familias, le llevan ánimo a sus usuarios, ponen música acorde a las fechas para ambientar los diferentes salones y servicios, decoran las camillas y ¿por qué no? Dejan que algunos familiares se organicen y puedan llevar algo de sus hogares hasta sus seres queridos.

En estas fechas, el Enfermero o la Enfermera, estará brindándole un cuidado ameno, oportuno y caluroso al confundido adulto mayor. Enfermería estará acompañando a las familias de sus usuarios en los momentos difíciles, brindando alguna frase que pueda alivianar el momento. Enfermería estará en la primera respuesta, llevando alivio, intervenciones oportunas, confort y esperanza. Enfermería estará atendiendo el primer parto del 2018, estará junto a una camilla en silencio, sosteniendo una mano o consolando a alguien. Enfermería estará haciendo más amena la navidad y el año nuevo para las personas detrás de esas cifras y de otras que no se mencionan.

Por eso, la Fiscalía del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, quiere aprovechar éste último mensaje del 2017 para externar nuestro mayor reconocimiento y admiración a las Enfermeras y Enfermeros que laboran en estas fiestas cuidando con excelencia, honor, respeto, dedicación y compromiso.

De parte de la Fiscalía, feliz navidad y felices fiestas, a quienes con su trabajo impactan positivamente ésta época.

Comments (0)

write a comment

Comment
Name E-mail Website